Crítica, Número 11 Año 3. Marzo 2024 JOSÉ HUGO FERNÁNDEZ Crítica, Número 11 Año 3. Marzo 2024 JOSÉ HUGO FERNÁNDEZ

Reapariciones del cometa Virgilio

Tal vez Virgilio Piñera sea el más moderno entre los poetas canónicos de Cuba. Depende de la connotación que dispensemos al hecho de ser moderno. Y del modo en que entendamos lo que significa ser poeta. Proyectarse antimoderno por naturaleza, todo el tiempo, mofarse de las convenciones al uso, desafiar el establishment y los preceptos de lobbies literarios, no…

Read More
Crítica, Número 11 Año 3. Marzo 2024 ARMANDO LÓPEZ SALAMÓ Crítica, Número 11 Año 3. Marzo 2024 ARMANDO LÓPEZ SALAMÓ

Boleros prohibidos

Los perfumes de Guerlain decían: París, New York, La Habana. ¡Y no era por gusto! En los años 50 la bohemia habanera comenzaba en la playa de Santa Fe, al oeste, en clubes sobre de mar, y recorría 40 km de música en vivo hasta las playas del este. Y el rey de La Habana era el bolero. Pero 10 años después, la mayoría de los boleristas, los intérpretes, autores y orquestadores, las disqueras y agencias publicitarias ya estaban en el destierro

Read More

Campos de fresa para siempre

Iban a acabar con el apagado silencio que dejó en Europa la Segunda Guerra Mundial, pero todavía no lo sabían. Iban a ser multimillonarios, adorados y famosos, pero ni les pasaba por la mente. Iban a desencadenar un frenesí delirante, a convertirse en un milagro de la creación musical, a estremecer el mundo y a partir el siglo XX en antes y después de ellos para bien y para siempre, pero aún no tenían ni idea.

Read More
Crítica, Número 11 Año 3. Marzo 2024 JOSÉ PRATS SARIOL Crítica, Número 11 Año 3. Marzo 2024 JOSÉ PRATS SARIOL

Una leve distancia

Mario Vargas Llosa sugiere en La mirada quieta (de Pérez Galdós) un diálogo inteligente y moralmente saludable, sobre autores y obras literarias. El novelista de La casa verde –para muchos el más relevante escritor de habla hispana vivo--, rechaza en la introducción a su reciente (2022) libro sobre Galdós, las implicaciones fanáticas, las derivaciones hacia ataques personales…

Read More
Crítica, Número 10 Año 3. Dic 2023 ABEL GERMÁN DIÁZ CASTRO Crítica, Número 10 Año 3. Dic 2023 ABEL GERMÁN DIÁZ CASTRO

El hombre abandonado en los relatos de José Hugo

Mientras leía «El frágil esqueleto de la noche (Cuentos reunidos)» de José Hugo Fernández, Editorial Velámenes, Miami, 2023, pensaba en algo que escribió Hannah Arendt a propósito de Inmanuel Kant. Me refiero a una nota que aparece en una entrada de su «Diario filosófico» entre enero de 1956 y junio…

Read More
Crítica, Número 10 Año 3. Dic 2023 PEDRO MEDINA LEÓN-GASTÓN VIRKEL-HERNÁN VERA ÁLVAREZ Crítica, Número 10 Año 3. Dic 2023 PEDRO MEDINA LEÓN-GASTÓN VIRKEL-HERNÁN VERA ÁLVAREZ

Playas oscuras (prólogo de "Noir Tropical Miami", antología de narradores de Miami)  

Miami se inscribió como ciudad en 1896, y sus primeras manifestaciones literarias de trascendencia aparecieron hacia la década de 1940, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, tras experimentar un gran…

Read More
Crítica, Número 10 Año 3. Dic 2023 RUBÉN A. DE LOS SANTOS Crítica, Número 10 Año 3. Dic 2023 RUBÉN A. DE LOS SANTOS

La Virgen de la Caridad en el cine cubano-1930

La tierra cubana era aún república en armas cuando se ruedan las primeras tomas de una película, y sin los utensilios imprescindibles para tal empresa, se aventuró el entusiasmo criollo desde muy tempranas fechas a la realización del nuevo milagro que tanta audiencia, comentarios y noticias exacerbó con la llegada de…

Read More
Crítica, Número 9 Año 3. Sep 2023 LUIS FELIPE ROJAS Crítica, Número 9 Año 3. Sep 2023 LUIS FELIPE ROJAS

Campa, en la isla solitaria de la poesía

Leandro Eduardo “Eddy’ Campa escribe con un punzón de alambre en una mano, no para defenderse del mundo sino para seguir defendiendo la poesía, el único asidero al que supo o pudo aferrarse con lealtad y devoción. La escritura fue su mejor deslizador cuando iba barranca a bajo.

A mí me llegaban los ecos de algunos escritores del Mariel por los pocos libros que entraban en Cuba a finales de los años ’90 y hasta la primera década de los 2000 cuando pude salir de la isla. Entonces Campa era un mito para mí, alguien a quien había leído en revistas digitales y del que se hablaba en algunos foros en…

Read More
Crítica, Número 9 Año 3. Sep 2023 JOSÉ HUGO FERNÁNDEZ Crítica, Número 9 Año 3. Sep 2023 JOSÉ HUGO FERNÁNDEZ

Fragmento de "Una brizna de polen sobre el abismo"

La inspiración llegó a Odalys Interián mediante la Biblia, sumo arquetipo de la literatura universal, cuyos autores se consideraron copistas que vertían en blanco y negro los dictados de Dios, alumbrados por su poder divino. Claro que la inspiración no es suficiente por sí sola para engendrar lo sublime. Tal vez por ello algunos pasajes de la Biblia, vistos por separado, no nos parecen del todo sublimes, si nos atenemos al concepto de fórmula artística superior con indescifrable aliento. Pero hay una música interna que va cohesionando al libro como conjunto, una suerte de…

Read More
Crítica, Número 9 Año 3. Sep 2023 HÉCTOR MANUEL GUTIÉRREZ Crítica, Número 9 Año 3. Sep 2023 HÉCTOR MANUEL GUTIÉRREZ

"Doña Bárbara" y "Amistad funesta", un encuentro descabellado

Lucía Jerez o Amistad Funesta y Doña Bárbara tienen la peculiaridad de compartir una clasificación que al modo de ver de algunos es acertada: ambas obras se ajustan a la definición “«novela/puente». Este doble término ayuda a ubicar las dos novelas en épocas de transición: la primera comienza, la última cierra, aquel enfoque estético conocido como modernismo. Teniendo en cuenta que los autores vivieron diferentes períodos históricos, la responsabilidad de mantener un hilo conector presenta algunas dificultades.

Read More
Crítica, Número 9 Año 3. Sep 2023 RAFAEL E. SAUMELL Crítica, Número 9 Año 3. Sep 2023 RAFAEL E. SAUMELL

Prólogo de "El regalo", cuentos de Nelsón Rodríguez Leyva

Lector: Nelson Rodríguez Leyva (Villa Clara, 19 de julio de 1943), autor de la colección de cuentos titulada El regalo (Ediciones R: La Habana, 1964), murió fusilado en los fosos de La Cabaña (1973) junto a su amigo y cómplice Ángel López Rabí (La Habana, 1957), por haber intentado desviar una nave aérea y lanzado una granada en pleno vuelo, con la intención de ir, no a Cienfuegos, sino a los Estados Unidos. Ambos fueron neutralizados por los custodios y la nave regresó al aeropuerto José Martí. Nelson trató de escapar del avión pero sufrió heridas serias. Así lo cuenta Reinaldo Arenas en Antes que anochezca (1992): “las hélices del avión lo atraparon y durante un año estuvo hospitalizado en estado de gravedad” …

Read More
Crítica, Número 8 Año 2. Jun 2023 ANTONIO CORREA IGLESIAS Crítica, Número 8 Año 2. Jun 2023 ANTONIO CORREA IGLESIAS

Del olvido, a la literatura como diagrama ontológico en las palabras y la memoria

Escribir, decía Reynaldo Arenas es un acto de irreverencia, tanto en lo ético como en lo estilístico. Escribir solo puede ser un ejercicio de libertad no siempre cotejado por aquellos que se agrupan en el coro de las plañideras.

Huir de Cuba, no solo es vivir en libertad, es también acceder a una literatura que ha sido negada y que forma parte de un canon que no puede ser historiado desde la exclusión.

Read More
Crítica, Número 8 Año 2. Jun 2023 OSMÁN AVILÉS Crítica, Número 8 Año 2. Jun 2023 OSMÁN AVILÉS

La palabra digna de nacer

Irrefrenable impulso lleva a cruzar la verja, donde la poesía tiene cautivo su misterio. Muchos autores del género, inmersos en el hecho poético, han expresado sus concepciones en relación con el tema. Poe, Baudelaire, Banville son algunos, pero si la definición proviene del claro y profundo arroyo de poesía3 que es Dulce María Loynaz, esa agua de río …que se está yendo siempre… ¡Y no se va!, seguramente nos ha de contagiar con la transparencia de su portentosa poética.

Read More
Crítica, Número 8 Año 2. Jun 2023 JANISSET RIVERO Crítica, Número 8 Año 2. Jun 2023 JANISSET RIVERO

Cartas marcadas: el poeta y la luz

La historia vuelve a repetirse en su insolencia de espiral. Otra vez somos testigos del cautiverio de un poeta, otro poeta cubano, el mismo poeta desde Plácido hasta hoy. Estas “cartas marcadas” son una muestra de la osadía del amor frente al oprobio, de la luz frente a las tinieblas.

Manuel Vázquez Portal con este testimonio espistolar nos invita a entrar al espectáculo más inusitado: el hombre que sueña desde una inmunda celda de castigo; el que ama con una intensidad abrasadora desde su soledad infinita; el que ora con vehemencia desde el fondo de una cueva oscura.

Read More
Crítica, Número 8 Año 2. Jun 2023 PÍO E. SERRANO Crítica, Número 8 Año 2. Jun 2023 PÍO E. SERRANO

Armando Álvarez Bravo: La poesía como resistencia

La poesía de Armando Álvarez Bravo surge en el panorama literario cubano inserta en la que algunos han llamado la ‘segunda promoción’ de la generación del Cincuenta y que él prefiere llamar ‘generación arrasada’, definida como aquella “determinada por la increíble violencia que nos impuso el tumultuoso acarreo de la historia”. Su poesía crece despojada de la retórica metafórica y de la vocación trascendentalista del origenismo, a la manera de Lezama y Cintio Vitier,…

Read More
Crítica, Número 7 Año 2. Mar 2023 J.A. ALBERTINI Crítica, Número 7 Año 2. Mar 2023 J.A. ALBERTINI

Zoé Valdés: vida intensa y actual

Llegó al mundo, en la isla de Cuba, un dos de mayo de 1959. Sucedió en la ciudad de La Habana. Fue el año que, en todo el territorio nacional, especialmente en la capitalina fortaleza militar de La Cabaña, la sangre añosa e inquieta de los independentistas cubanos del siglo XIX, vertida allí por el otrora colonialismo español, se mezclaba con la fresca que, a burojón puñao, Ernesto (Ché) Guevara de la Serna…

Read More
Crítica, Número 7 Año 2. Mar 2023 JESÚS ALBERTO DÍAZ HERNÁNDEZ Crítica, Número 7 Año 2. Mar 2023 JESÚS ALBERTO DÍAZ HERNÁNDEZ

La irreversibilidad de lo irreversible

Lo referente a la naturaleza y a la existencia, así como lo que está más allá de la naturaleza y de la existencia, es un enigma que viene de la metafísica; lo mismo acontece con la creación artística; en este caso la música para ir al grano. La música en sus facetas más abstractas profiere una analogía desplegando una red con la intención de de atrapar el sentido auditivo. Entre esas máscaras abstractas y el despliegue sonoro fluyen el rock progresivo, el rock experimental, rock en oposición, el Krautrock, el avant-garde, y el jazz con sus diversas transfiguraciones…

Read More
Crítica, Número 7 Año 2. Mar 2023 FELIPE LÁZARO Crítica, Número 7 Año 2. Mar 2023 FELIPE LÁZARO

20 aniversario del fallecimiento de José Mario en el exilio

El pasado mes de diciembre se cumplió el vigésimo aniversario de la muerte del poeta cubano José Mario (Güira de Melena, 1940 – Madrid, 2002) en el exilio.

Editor de excelencia, fundó en La Habana (1961-1965) y en Madrid (1970 – 2000) las Ediciones El Puente, donde creó otro sello editor La Gota de Agua y publicó 50 números de la revista literaria Resumen literario El Puente (1979-1988).

Read More