Fragmento de “Diario para Uchiram”
Mi memoria se remonta a aquel día 1o de septiembre del año 1969, caminando sobre la tierra húmeda por el rocío, a través de un trillo lleno de paz, prácticamente oculto por la vegetación. Me dirigía a las oficinas de “Fuerza y Trabajo” donde había sido citada por Isidro Masa Gil, el jefe regional. Iba a recibir una nueva ubicación…
Fragmento de “Pobre Cuba”
Capítulo 5. Horrores de la prisión política
En un libro de memorias, en cualquier libro de memorias, siempre hay momentos en los que debemos compartir lo que no quisiéramos recordar ni haber vivido, porque nos resultan desagradables, tristes, angustiosos y en ocasiones por ser recuerdos sangrantes o sangrientos…
Fragmento de “Hitchcock: la homosexualidad y los MacGuffins”
Muchos amantes del cine de Hitchcock, aunque la homosexualidad nunca se menciona en sus películas, sabían que estaba implícita como un elemento distorsionador, sobre todo en los villanos de ambos sexos…
Lola Benítez y “Los latidos de la pasión”
La profesora y escritora española Aurora Fernández Gómez, en el prólogo de esta obra manifiesta: “Después de leer Los latidos de la pasión nadie se va a sentir indiferente, es una invitación a la reflexión, a vivir el presente, superar miedos, sacar lo positivo de cada día de nuestra vida…
Corazón como una isla sin mapa
En la recién concluida Feria Internacional del Libro de Miami, entre sus más de cuatrocientos títulos de valía publicados, la Editorial Primigenios puso a la venta la segunda edición bilingüe del poemario de Ismael Sambra Orgía del miedo —Libro Primero de la trilogía Los ángulos del silencio…
De revistas, tertulias y antologías literarias
En la tercera década de esta complicada centuria, podemos reflexionar y tal vez concluir que cada espacio y generación tiene sus éxitos y sus frustraciones. Cada época tiene su encanto y la que vivimos no es una excepción. Miami es punto de encuentros, de comienzos, luchas, intercambios, logros y fracasos, como …
Entrevista a Pío E. Serrano
“No es que pretenda asimilar la magnitud trágica de la experiencia soviética con la cubana, aunque en esta también las hubo represoras, carcelarias, suicidios y exilios forzosos. Más bien pienso en ese magma insólito en el que los jóvenes creadores cubanos, de repente, se vieron insertos en un conflictivo estado de conciencia. La dualidad entre los proyectos de El Puente y del grupo de El Caimán Barbudo fue una buena, minúscula prueba de ello.”
El poeta, ensayista y editor cubano, Pio E. Serrano, es una de las figuras más representativas de la literatura cubana del exilio. Además de su destacada obra poética, con varios libros publicados y poemas recogidos en importantes antologías, fue el fundador, en 1990, de la reconocida Editorial Verbum, en Madrid, ciudad donde reside desde que se exilió en 1974.
Raza cósmica y mulatez: de José Vasconcelos a Fernando Ortiz
Desde hace varios años existe en las ciencias sociales una discusión profusa sobre las alteridades, discursos e imágenes del “otro”, en la práctica identitaria como fenómeno cultural supuestamente homogéneo…
Fragmento de “El Lyceum y Lawn Tennis Club: su huella en la cultura cubana”
Desde que se inauguró la institución, la idea de una biblioteca fue uno de los proyectos que más interés y atención recibió en el orden cultural; ya en 1929 cuando se celebra por primera vez El Día del Libro…
Seinuk. De La Habana a NY y al mundo
Cuando el brillante estudiante de ingeniería civil Ysrael Abraham Seinuk formaba parte del equipo que diseñaba el edificio FOCSA en La Habana, es posible que no imaginara una vida profesional fuera de Cuba y además exitosa a nivel internacional. Mucho menos que sería merecedor…
Misterios de una foto emblemática: “el guerrillero heroico”
La fotografía del « guerrillero heroico », como fue denominada mucho después de que fuera tomada en marzo de 1960, es una imagen muy extraña. En realidad, Guevara no estaba solo en ella. Antes de que fuera manipulada para…
CÉSAR BELTRÁN
César Beltrán nació en La Habana, Cuba, en 1960. Asistió a la Academia San Alejandro y al Instituto Superior de Arte (ISA) donde se especializó en pintura y se graduó en 1978 y 1983, respectivamente. Se fue de Cuba a México en 1992. Ha vivido y trabajado en Miami FL desde 1994, donde ha sido una parte integral de la escena artística durante las últimas dos décadas.
Oficio de Peter Pan y otros poemas
Oficio de Peter Pan
Peter Pan ya no sabe volar.
Volar era un oficio, una cátedra del espíritu.
Volar era poseer una patria,
una patria sin tierra/ en cualquier tierra…
Peter Pan ya no puede
Poemas de “La ira de Circe”
De astuta han tachado mi nombre,
y aún así
han saqueado mi isla, la han volteado
para que escapen de ella
a los que han destinado a vivir ,
en el espanto más vil y sumiso.
Tres poemas de e.e. cummings
Dama de Silencio
del hermoso claustro de tu cuerpo
un ave ascendió rauda
en la apacible noche
(Tu voz,
esparciendo tiernamente
alas perfumadas
sobre el prodigioso
Miopes en victoria y otros poemas
Miopes en victoria
En el caos de la silla los malvados prevalecen,
las cabezas vacías son las rosas de la oscura estación.
Enlatados en un monólogo fúnebre,
Fragmento de “Aquí lo que hay es que irse”
1
Una no sabe con quién vivió por ocho años, hasta que te dicen:
–Vete.
(De la casa común, con el hijo común, los dos gatos y la computadora).
Mi madre lee varias veces el email en la pantalla. Está a punto de iniciar una frase. “Si tú hubieras…”–pienso.
Fragmento de “En olor de lluvia”
Y cuando Florencio Flores llegó a La Charca las viejas, en un círculo de pueblo esperanzado, gemían al ritmo de los retortijones. Al pie del pantano el cura Casto Castor, ayudado por el monaguillo Carmelo Carmenate, oficiaba misa. Más allá, La Matasiete, Yoya, las demás; René Reynoso, Balbina Balbín y adeptos, pedían el auxilio divino de Palomino
Fragmento de “Procesado en el paraíso”
CAMBIO DE ESCENARIO
Mi padre trabajó como voluntario para la Campaña de Alfabetización y tan pronto como pudo me buscó un lugar más cerca y con más comodidades. Ya lo tenía todo arreglado en el poblado de Sevilla a unos pocos kilómetros de Santiago. Allí tuve otro alumno que aprendió muy rápido. Había sido mayoral de la finca Hicacos dedicada a la
Fragmento de “Inquisición roja”
PRÓLOGO
1964
Hasta entonces no eran conscientes de haberse visto en el campus universitario. Ella venía con el cabello suelto y los libros aferrados al pecho, el aire la empujaba escalinata abajo, como si volara sobre los peldaños, al amparo de la imponente Alma Mater.

