Seinuk. De La Habana a NY y al mundo

ILEANA PÉREZ DRAGO

O-14. Dubai. Arquitectos Reiser + Umemoto (RUR). Ingeniero Estructural Ysrael A. Seinuk, P.C. (YAS). Foto René Garrido. www.archdaily.comm

Cuando el brillante estudiante de ingeniería civil Ysrael Abraham Seinuk formaba parte del equipo que diseñaba el edificio FOCSA en La Habana, es posible que no imaginara una vida profesional fuera de Cuba y además exitosa a nivel internacional. Mucho menos que sería merecedor de la exposición “Ysrael Abraham Seinuk: Stretching the Horizon”(1)  que sobre su vida y obra se exhibe en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en la ciudad de Miami hasta el próximo 27 de noviembre de 2022 y que me ha inspirado a escribir este artículo para contribuir a la divulgación de una figura que es desconocida para muchos cubanos fuera del ámbito de la ingeniería y la arquitectura.

Ingeniero Ysrael Abraham Seinuk 1931-2010

Ysrael nació en Marianao, La Habana, en 1931. Creció en la Barriada de Luyanó y estudió en el Instituto Edison, donde conoció a la joven que lo acompañara durante el resto de su vida, Fanny Awerbuch, y con la que tendría dos hijos Isaac y Beatriz. Sus padres llegaron a Cuba huyendo de la Primera Guerra Mundial, él lituano y ella de un pueblo del imperio austro-húngaro que luego pertenecería a Polonia.

1954 es el año de su graduación como ingeniero, y coincide con el inicio de las obras del FOCSA (Fomento de Obras y Construcciones, SA.) que se inaugura en 1956 y fue considerado, en su momento, el segundo edificio más alto construido en hormigón armado. El equipo de proyecto estuvo liderado por el arquitecto español Martin Domínguez Esteban, junto a los arquitectos cubanos Ernesto Gómez Sampera y Mercedes Díaz así como los ingenieros civiles Bartolomé Bestard y Manuel Padrón. Como ingeniero estructural fungió el Profesor de Ingeniería de la Universidad de La Habana Luis Sáenz Duplace, de la firma Sáenz, Cancio & Martín, que contrató al joven Seinuk para este proyecto. El Profesor, con quien entablaría una gran amistad, diseñó posteriormente el Puente de Bacunayagua, también empleando el hormigón armado y considerado una de las grandes obras de la ingeniería civil cubana.  

Edificio FOCSA. Gómez Sampera y Domínguez, Arquitectos. Bartolomé Bestard, Ing. Cancio, Saenz y Martín estructuras. La Habana, 1956. Archivo Martín Domínguez Esteban. Foto: Cooperativa Fotográfica. Imagen cortesía de Fundación ICO. (tomado de https://www.archdaily.cl/)

Esta experiencia habanera serviría de referencia e inspiración para aplicar el hormigón armado de alta resistencia en los rascacielos newyorquinos luego de emigrar en 1960. La sustitución de la estructura de acero por la de hormigón armado permitió diseñar edificios más esbeltos -de menor área en la base- lo cual constituyó un notable aporte que impulsó la carrera del joven ingeniero. Su dedicación y empeño contribuyeron a que en el Código de Construcción de New York se aprobara el uso del hormigón armado en la estructura de los edificios altos.

Pero volvamos a La Habana. El arquitecto español Martín Domínguez había llegado en 1937, huyendo de la Guerra Civil Española, y dejando atrás una obra prestigiosa junto a su colega Carlos Arniches. Se incorpora al impulso constructivo de la ciudad y forma equipo con arquitectos cubanos. Martín quedó impresionado con el trabajo de Seinuk durante el diseño del FOCSA y lo incorpora a su equipo como ingeniero a partir de 1956 hasta 1960, año en que ambos emigran a NY. De esos años además de numerosos proyectos ejecutados quedó en el tintero el edificio Libertad, un proyecto de viviendas de 50 plantas no ejecutado, que quizás se retome cuando Cuba sea libre.

Edificio Libertad (proyecto). Gómez Sampera y Domínguez, arquitectos. Ysrael Seinuk, ingeniero. La Habana, 1959. Archivo Martín Domínguez Esteban. Foto: Fotomartin. Imagen cortesía de la Fundación ICO. (tomado de https://www.archdaily.cl/)

Vivienda Multifamiliar para el INAV. Gómez Sampera y Domínguez, arquitectos. Ysrael Seinuk, ingeniero. La Habana, 1959. Archivo Martín Domínguez. Imagen cortesía de Fundación ICO. (tomado de https://www.archdaily.cl/)

Además de sus dotes como ingeniero, su liderazgo como empresario ha sido elogiado y reconocido. A pesar de que llegó a New York  “con su regla de cálculo, un título de ingeniero y 20 dólares” muy pronto ascendería en la primera empresa que le contrató, Abrams Hertzberg&Canton, luego pasó a ser socio en WSP Cantor Seinuk hasta que llegó a tener su propia firma, YAS, con la que continuó su voluminosa y exitosa carrera. El siguiente listado muestra sus principales obras.

Imagen de la Revista Herencia Cultural Cubana. Vol XVII. No. 1. 04-11

Nótese que aunque la mayor parte de su legado se localiza en New York, el ingeniero Seinuk también tiene obra en otros estados de la unión: New Jersey (Newport), Florida (Miami, Orlando, Fort Lauderdale, Key Biscayne), Pensylvania (Philadelphia) , Connecticut (New Caanan) e Indiana ( Hartford).

Museo de la Herencia Judía. Roche-Dinnkeloo Arquitectos. Ingeniero Ysrael Seinuk. NY, 1997.

4 Times Square. Fox&Fowle Arquitectos. Ingeniero Ysrael Seinuk. New York, 1999.

Ysrael Seinuk diseñó estructuras formando equipo junto a importantes arquitectos internacionales como Philip Johnson, Norman Foster, Cesar Pelli y Ricardo Boffill, entre otros. Tal como Seinuk mencionó en una de sus charlas grabadas (se puede ver al final de este artículo) el diseño de rascacielos requiere que el ingeniero diseñe junto al arquitecto desde el primer momento. El componente estructural es esencial, por eso se altera el proceso habitual donde el ingeniero recibe una solución arquitectónica acabada o casi, en la que inserta la estructura.

Centro de artes escénicas de Miami. (The Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade). Arquitecto Cesar Pelli. Ingeniero Ysrael Seinuk. Miami,2006.

Edificio “Lápiz Labial”. Arquitectos John Burgee y Philip Johnson. Ingeniero Ysrael Seinuk. New York, 1986.

Fuera de los Estados Unidos de América, Seinuk diseña la estructura de los edificios HQ, DS-1, DS-2 y The Crescent en Londres (UK); la Torre Levinstein en Tel Aviv y el Grand Canyon Center en Halfa (Israel); la Torre Mayor en DF (México), la Torre Messeturm en Frankfurt (Alemania) y la Torre O-14 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), entre otros.

Torre Mayor. Ciudad de México. Firmas Zeidler Partnership Architects y Arquitectos ejecutivos Adamson Associates Architects, ambas de Toronto. Ingeniería Estructural Grupo Cantor Seinuk de NY en asociación con Enrique Martínez Romero S.A. de Ciudad México. México, 2003.

La Torre Mayor de la Ciudad de México con sus 225 metros de altura (738 pies) y 55 plantas, fue el edificio más alto de Latinoamerica desde 2003 hasta 2010.

Para la ciudad de Kaohsiung, en Taiwán, Seinuk diseña en 2010, cerca de su muerte, el concepto estructural del edificio de la Terminal del Puerto y de Cruceros “Kaohsiung Port and Cruise Center” junto a la firma de arquitectos Reiser+Unemoto, arquitectos que fueron alumnos suyos. La construcción se realizó tres años después de su fallecimiento, entre 2013 y 2015.

Terminal de Cruceros de Kaohsiung. Taiwán. Reiser+Unemoto Arquitectos. Concepto estructural Ingeniero Ysrael Seinuk. 2010

Con esta misma firma de arquitectos, YAS -compañía de Ysrael Abraham Seinuk- diseñó el premiado edificio O-14, en Dubai, Emitaros Árabes Unidos. Fue inaugurado en 2010 y en él aplica su concepto de MEGA columna, considerando todo el edificio, incluida la fachada exterior, como una gran columna. La planta se desarrolla con un núcleo central donde se ubican los elevadores, escaleras y servicios sanitarios alrededor del cual el espacio queda libre de columnas lo que permite un uso más flexible, como puede verse en el siguiente plano de planta.

O-14. Plano de Planta. Foto René Garrido. www.archdaily.com. Inaugurado en 2010.

0-14. Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Reiser+Unemoto Arquitectos. Ingeniero Ysrael Seinuk.

La fachada exterior es de hormigón armado de alta resistencia y tiene 40cm (16 pulgadas) de espesor. Está un metro separada de la interior donde se encuentran los paños de vidrio fijo. Esta separación permite un efecto chimenea que deja circular el aire mejorando así la eficiencia energética del edificio. Se logra un ahorro del 35% de los costes de energía respecto a otras torres en Dubai.

O-14. Detalle de fachada. Foto René Garrido. www.archdaily.com

Este edificio obtuvo el premio de Plata Emporis Skyscraper en 2009. En 2010 ganó el Premio de Nacional de Honor a la Excelencia de Diseño de Ingeniería de la ACEC -American Council of Engineering Companies- entre otros galardones.

O-14. Aceros de la fachada de 40cm (16”) preparados para el hormigonado.

O-14. Fachada exterior. Reiser+Unemoto Arquitectos. Ingeniero Ysrael Seinuk.

O-14, Dubai. Emiratos Árabes Unidos. Reiser+Unemoto Arquitectos. Ingeniero Ysrael Seinuk.

Considerado un ingeniero experto en hormigón armado participa como miembro de numerosas instituciones profesionales en USA y en el Reino Unido, tales como: Institution of Civil Engineers, UK; The Concrete Society , UK; American Concrete Institute; American Society of Civil Engineers and The New York Academy of Sciences.

Ysrael Seinuk se vinculó a la docencia entre 1959 y 1960 como Profesor Asistente en la Facultad de Ingeniería Estructural de la Universidad de La Habana, plaza que obtuvo por concurso. En 1969 se incorpora a “The Irvin S. Chanin School of Architecture of The Cooper Union”, en la ciudad de New York, donde desempeña varias funciones además de profesor de Estructura Arquitectónica.

Fue entrevistado por numerosos medios, entre ellos The New York Times: “Code here ‘Stifling’ to Cuban Engineer”, 10/1963 ; “The Cuban Success – Ysrael Seinuk”, 2/1986; “Two Engineers Who Help Manhattan Stand Tall”, 6/1988;  “For a Troubled Building, a New Twist”, 7/1994; “More Attention to Security in Designing Buildings”, 3/2002. En 2005 la revista Time lo consideró entre los 25 hispanos más influyentes EEUU.

Su última comparescencia pública tuvo lugar en Mayo de 2010 en el “Congreso sobre Arquitectura Cubana” patrocinado por el Centro Cultural Cubano de NY y la SCAEA (Society of Cuban-American Engineers and Architects) y realizado, gracias a su colaboración, en la Universidad de Cooper Union. Allí presentó a su amigo y colega, el honorable arquitecto Nicolás Quintana, profesor emérito de la FIU ( Florida International University) , quien tantos años dedicó al estudio de la arquitectura cubana.

El 14 de Septiembre de 2010, en la ciudad de New York, fallecía un cubano sencillo y universal, un hombre entregado con pasión a su profesión y a su familia, que mantuvo su cubanía y apoyó a muchos exiliados cubanos, simplemente un gran hombre: Ysrael Abraham Seinuk.

No hay mejor resumen para conocer su vida y obra que el artículo publicado en 2011 por la Revista Herencia Cultural Cubana. Vol. XVII. No. 1. 04-2011. Ysrael: “el cubanito de Luyanó”, por Paúl Echaniz, Ingeniero Civil, Director de Servicios Geotécnicos en CME Associates, NY y con la colaboración de Beatriz Ackerman, hija de Ysrael Seinut.

Y no hay mejor cierre que el dado en ese artículo, la frase que durante años repetía Seinuk cuando lograba cualquier pequeño o gran éxito, y que mencionara su esposa Fanny en esa entrevista:

“no está mal para un cubanito de Luyanó”

 

Referencia

(1)   La Exposición “Ysrael Abraham Seinuk: Stretching the Horizon” fue inaugurada en el Museo Americano de la Diáspora Cubana el pasado 24 de Julio de 2022 en presencia de su esposa Fanny Seinuk , su hija Beatriz Ackerman, familiares y amigos. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Marcell Felipe, Director Ejecutivo del Museo. El arquitecto y profesor Rafael Fornés, curador de la exposición, dirigió un panel donde se aportaron interesantes detalles sobre la vida y la personalidad del ingeniero Seinuk. Muy emotivas fueron las palabras de su hija Beatriz, que nos acercaron a su lado más humano.

Equipo de la exposición:

Curaduría: Rafael Fornés

Consultora: Beatriz Ackerman Seinuk

Diseño de imágenes: Jorge Rodríguez

Trabajo técnico y de contenidos: Lorraine Cepeda

Coordinación: Jesús Rosado

Montaje: William Ríos e Ismael Gómez Peralta

Impresión: KOKO Design Studio


Ileana Pérez Drago. 1964, La Habana, Cuba. Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, Especialista en Restauración Arquitectónica por la Universidad de Valladolid y Arquitecta por el ISPJAE, La Habana. Su experiencia profesional la ha desarrollado en proyectos/obras de rehabilitación/restauración en el Centro Histórico de La Habana y en proyectos/obras de arquitectura de interiores en Madrid y Ciudad de Panamá. Dirigió la actividad docente y fue profesora en la Escuela-Taller Gaspar Melchor de Jovellanos de la Oficina del Historiador de La Habana en su primer ciclo. Investigó por más de diez años sobre la herrería colonial de La Habana en el siglo XIX. Como resultado de su Tesis Doctoral publicó el libro HIERROS DE LA HABANA con la Fundación Diego de Sagredo, Madrid. Actualmente reside en Miami.

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