Oficio de Peter Pan y otros poemas

JOAQUÍN GÁLVEZ

Ilustración de Sergio Chávez. 2022

Oficio de Peter Pan

A Charles Baudelaire, por la patria que tuvo, la de todos

Peter Pan ya no sabe volar.

Volar era un oficio, una cátedra del espíritu.

Volar era poseer una patria,

una patria sin tierra/ en cualquier tierra…

Peter Pan ya no puede volar.

Sus alas perdieron la memoria de un tiempo,

un tiempo sin reloj ni imperio del almanaque.

Peter Pan es ahora un huérfano,

un huérfano de sus alas

como si una madre lo echase de su pecho.

Peter Pan ya no puede volar.

Y no hay regreso a Neverland.

Neverland sólo se habita una vez,

pues cuando partes

el olvido se convierte en el único camino de regreso.

Memoria de la página en blanco

Yo era una página en blanco, sin palabras, sin frases, sin pensamientos… Una página sin los ambages del oficio, aún a salvo de los grandes estertores del hombre. Una página desprovista de la causa y el efecto, sin las sinuosidades de la semántica (con su ruta hacia un credo). Y, mientras era una página en blanco, no fui una bomba entre sílabas, un habitáculo de lo profano y lo divino, una chispa para la fiesta y la catástrofe. Yo, la página en blanco, soy ahora la página escrita, la tabla de la que alguien se asirá con mi abismal desliz.  

La derrota

Si hubiera sido más que prodigioso verso 

por el que siempre tengo voz en tu memoria.

Si mi más humano gesto hubiera sido el deslumbre 

que le concediera a tu corazón el veredicto. 

Pero me faltó el encanto de la bestia, el astro más oscuro, 

para ser la efímera estatua que se instaura en tu deseo.

Orígenes 

Donde en el gesto de mis mayores 

se abrió un archivo con la luz y el abismo de un país. 

Donde cultivé unos ojos para habitar otra casa

-mil y una noches y siempre otra más-,

como único viaje con estancia en el infinito. 

Donde escuché, por primera vez, el sonido de una guitarra,

cuya melodía me ha querido tanto 

que siempre me abandona todo desamparo.

Donde aquella pantalla  

se transformó, silentemente, en idioma de un firmamento,

por el que hoy pernocto en otras estrellas.

Donde la vecina de enfrente 

devino en epifanía corpórea, para que la memoria

reverbere su huella de tinta blanca.

Donde me llegaban noticias inéditas del barrio

y legué este corazón con que abrazo a los amigos. 

Donde sentí de la Patria el grito y la histeria 

que me convirtieron en apátrida de otros.

Donde aprendí que una casa también me pertenece,

feliz, en cualquier territorio del planeta. 

Discurso de outsider 

No soy el elegido de una tribu con currículo de salón.

Mi verso no porta la estética de su performance críptico,

ni su escatológico glamour.

No soy ese pescador de orilla o, mejor dicho,

no soy irreverente a la manera mansa de su pluma.

No soy el elegido de su estribillo de multitudes,

carezco de su originalidad de moda

como una metáfora con estornudo de revista Vogue.

 

Ellos me ningunean con su orgullo de metatranca,

con don de mariposa efímera,

y se engrandecen aupados por gremiales discursos,

blandiendo su corazón de tribuna.

Pero yo preferí ser ese aborto de los discursos,

el aguafiestas de las manidas fiestas,

el outsider en el  país de la guara*,

donde hay bardos que levantan un altar en el culo (supremo)

                                                      de la burocracia.

Y luego le abren las puertas del Parnaso

como si el verso fuera galardón de una singladura partidista.

 

No soy el elegido de una tribu con currículo de salón.

Mi verso no brota de las turbias aguas en las que ellos flotan.

 

*En el argot cubano significa tener buenas relaciones y conexiones con personas influyentes.

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Joaquín Gálvez (La Habana, 1965). Poeta, ensayista, periodista y promotor cultural. Reside en Estados Unidos desde 1989. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Ha publicado los poemarios “Alguien canta en la resaca” (Término Editorial, Cincinnati, 2000), “El viaje de los elegidos” (Betania, Madrid, 2005), “Trilogía del paria” (Editorial Silueta, Miami, 2007), “Hábitat” (Neo Club Ediciones, Miami, 2013), “Retrato desde la cuerda floja” (Poemas escogidos 1985-2012, Editorial Verbum, Madrid, 2016) y “Desde mi propia isla” (Editorial El Ateje, Miami, 2022). Tiene inédito “Para habitar otra isla” (reseñas, artículos y ensayos). Textos suyos aparecen recogidos en numerosas antologías y publicaciones de Estados Unidos, Europa y América Latina. Desde 2009, coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Fue editor y miembro del Consejo de Dirección de Signum Nous, portal de Arte, Literatura y Pensamiento. Desde 2021 edita Insularis Magazine.

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