Oficio de Peter Pan y otros poemas
Oficio de Peter Pan
Peter Pan ya no sabe volar.
Volar era un oficio, una cátedra del espíritu.
Volar era poseer una patria,
una patria sin tierra/ en cualquier tierra…
Peter Pan ya no puede
Poemas de “La ira de Circe”
De astuta han tachado mi nombre,
y aún así
han saqueado mi isla, la han volteado
para que escapen de ella
a los que han destinado a vivir ,
en el espanto más vil y sumiso.
Tres poemas de e.e. cummings
Dama de Silencio
del hermoso claustro de tu cuerpo
un ave ascendió rauda
en la apacible noche
(Tu voz,
esparciendo tiernamente
alas perfumadas
sobre el prodigioso
Miopes en victoria y otros poemas
Miopes en victoria
En el caos de la silla los malvados prevalecen,
las cabezas vacías son las rosas de la oscura estación.
Enlatados en un monólogo fúnebre,
Fragmento de “Aquí lo que hay es que irse”
1
Una no sabe con quién vivió por ocho años, hasta que te dicen:
–Vete.
(De la casa común, con el hijo común, los dos gatos y la computadora).
Mi madre lee varias veces el email en la pantalla. Está a punto de iniciar una frase. “Si tú hubieras…”–pienso.
Fragmento de “En olor de lluvia”
Y cuando Florencio Flores llegó a La Charca las viejas, en un círculo de pueblo esperanzado, gemían al ritmo de los retortijones. Al pie del pantano el cura Casto Castor, ayudado por el monaguillo Carmelo Carmenate, oficiaba misa. Más allá, La Matasiete, Yoya, las demás; René Reynoso, Balbina Balbín y adeptos, pedían el auxilio divino de Palomino
Fragmento de “Procesado en el paraíso”
CAMBIO DE ESCENARIO
Mi padre trabajó como voluntario para la Campaña de Alfabetización y tan pronto como pudo me buscó un lugar más cerca y con más comodidades. Ya lo tenía todo arreglado en el poblado de Sevilla a unos pocos kilómetros de Santiago. Allí tuve otro alumno que aprendió muy rápido. Había sido mayoral de la finca Hicacos dedicada a la
Fragmento de “Inquisición roja”
PRÓLOGO
1964
Hasta entonces no eran conscientes de haberse visto en el campus universitario. Ella venía con el cabello suelto y los libros aferrados al pecho, el aire la empujaba escalinata abajo, como si volara sobre los peldaños, al amparo de la imponente Alma Mater.
Pinchazos en el tuétano
…Su registro es abultado y diverso, contiene imágenes, inflexiones, situaciones, expresiones que no sólo dan cuenta de otra de las virtudes que amparan el talento de Gálvez, sino que demás lo hacen a través de lo que posiblemente sea el más difícil –y arriesgado- recurso para lograr versos de alto vuelo. La ironía, lo satírico, que más bien …
Dos aspectos en la escritura de Borges
Desde sus comienzos la “nouvelle critique” francesa y luego la crítica estructuralista —más tarde y más generalmente llamada semiológica— hicieron de la obra de Jorge Luis Borges su caballo de batalla, no solamente por haber encontrado un fértil terreno pleno de ocurrencias, sugerencias e ilaciones, sino también y sobre todo por haber descubierto en ella…
Un río de tinta negra y caliente
El bello poemario de Lidice Megla “Espejo de isla”, publicado en 2022 por la Editorial Dos Islas, en Miami, al cuidado de la editora y poeta Odalys Interián, comienza con una pregunta que considero muy seria: “¿Hasta qué punto ataja el poeta la lucidez?” Aparece en el poema “Filos de horizonte” que…
Tradicionalismo literario y originalidad en la ENEIDA
No quisiera que la literatura (o la vida) me abandonase, sin haberle dedicado unas páginas al autor de la Eneida, tal vez el más loado de todos los poetas occidentales, un bardo inmortal, diría, si no me…
Entrevista a Mike Porcel
“Pienso que es imperativo que el exilio se replantee una política cultural consistente y coherente. La cultura es una de nuestras mejores armas contra el régimen cubano y lo mejor es que tiene perpetuidad y universalidad.”
Mike Porcel representa un rara avis dentro del panorama de la música cubana contemporánea. En primer lugar, porque a pesar de comenzar su carrera artística en un medio sumamente politizado, como lo fue el de la Cuba de los finales de los años 60, supo mantener su obra intacta de la típica contaminación ideológica inculcada por el discurso oficial de la cultura cubana. Los nueve años de ostracismo a que fue sometido en Cuba, en la década del 80, por querer abandonar la Isla durante el éxodo del Mariel, no consiguieron mermar su creatividad y criterio artístico, para hacerse en el exilio de una obra de gran calidad, en la que reafirma también su independencia en un medio musical donde prima la comercialización y el facilismo.
Fragmento de “¿Por qué Fidel abandonó al Che?”
Fragmento del Capítulo IV
…En el análisis del mes de diciembre en su diario, el Che, escribe: «Todo ha salido bastante bien, mi llegada sin inconvenientes: Los planes son esperar el resto de la gente, aumentar el número de bolivianos por lo menos hasta 20 y comenzar a operar. Falta averiguar la reacción de Monje y cómo se comportará la…
Ricardo Porro: jugando a la arquitectura
Supe de la existencia de Ricardo Porro siendo estudiante de arquitectura gracias a un trabajo de investigación sobre Arquitectura Racionalista en La Habana, que dirigía el desaparecido -realmente desaparecido- profesor Elmer López en los años 1983-84, y en el que participamos…
Identidad e independencia en el idioma: los nombres importan en Kyiv, Odesa y Mikolaiv
El tema de cómo escribir y pronunciar los nombres de las ciudades ucranianas estaban en los titulares de la prensa internacional antes de comenzar la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero del 2022. Hace ya varios años que los ucranianos vienen pidiendo que se escuchen sus argumentos. Ya se lee en ingles Kyiv o Myikolaiv. Los medios hispanos todavía fluctúan entre Kiev o Kyiv, Odesa…
El nuevo orden socialista/comunista global
Sale un artículo en último número de TIME magazine de ya se está llamando el RESET MUNDIAL.[i] Viene de la pluma de Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, y de Líderes jóvenes del mundo (OSAL, carne de cañón juvenil contra el catastrofismo climático). Schwab, no lo perdamos de vista, es un millonario con traje de caperucita.
MAYRA PARAPAR SÁNCHEZ
Su obra puede describirse como surrealista ingenua, pintura naïve o primitiva. Trabaja en óleo sobre lienzo, aunque ocasionalmente experimenta con otros soportes y técnicas. Se graduó en la especialidad de pintura y dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro (La Habana) en el año 1984. Paralelamente a su obra plástica, entre los años 1989 y 1992, trabajó como especialista en el Centro de Diseño Ambiental del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Reside en Madrid desde el año 1994, donde ha continuado exponiendo sus obras; la más reciente, Mirabilia, en el año 2018, en el Centro Cultural Galileo (Madrid, España). También ha ilustrado para la editorial madrileña Huso dos libros, Ellas y ellos o ellos y ellas de Carmen de Burgos «Colombine» (2016), y El río que me habita del costarricense Rodrigo Soto (2017). Su obra forma parte de colecciones privadas en Cuba, Suecia, Estados Unidos, México y España. Página web: https://mayraparapar.mystrikingly.com