Número 4 Año 1. Jun 2022, Narrativa J.A. ALBERTINI Número 4 Año 1. Jun 2022, Narrativa J.A. ALBERTINI

Fragmento de “En olor de lluvia”

Y cuando Florencio Flores llegó a La Charca las viejas, en un círculo de pueblo esperanzado, gemían al ritmo de los retortijones. Al pie del pantano el cura Casto Castor, ayudado por el monaguillo Carmelo Carmenate, oficiaba misa. Más allá, La Matasiete, Yoya, las demás; René Reynoso, Balbina Balbín y adeptos, pedían el auxilio divino de Palomino

Read More
Número 4 Año 1. Jun 2022, Narrativa ISMAEL SAMBRA Número 4 Año 1. Jun 2022, Narrativa ISMAEL SAMBRA

Fragmento de “Procesado en el paraíso”

CAMBIO DE ESCENARIO

Mi padre trabajó como voluntario para la Campaña de Alfabetización y tan pronto como pudo me buscó un lugar más cerca y con más comodidades. Ya lo tenía todo arreglado en el poblado de Sevilla a unos pocos kilómetros de Santiago. Allí tuve otro alumno que aprendió muy rápido. Había sido mayoral de la finca Hicacos dedicada a la

Read More
Número 4 Año 1. Jun 2022, Crítica JOSÉ HUGO FERNÁNDEZ Número 4 Año 1. Jun 2022, Crítica JOSÉ HUGO FERNÁNDEZ

Pinchazos en el tuétano

…Su registro es abultado y diverso, contiene imágenes, inflexiones, situaciones, expresiones que no sólo dan cuenta de otra de las virtudes que amparan el talento de Gálvez, sino que demás lo hacen a través de lo que posiblemente sea el más difícil –y arriesgado- recurso para lograr versos de alto vuelo. La ironía, lo satírico, que más bien …

Read More
Número 4 Año 1. Jun 2022, Crítica GUILLERMO ARANGO Número 4 Año 1. Jun 2022, Crítica GUILLERMO ARANGO

Dos aspectos en la escritura de Borges

Desde sus comienzos la “nouvelle critique” francesa y luego la crítica estructuralista —más tarde y más generalmente llamada semiológica— hicieron de la obra de Jorge Luis Borges su caballo de batalla, no solamente por haber encontrado un fértil terreno pleno de ocurrencias, sugerencias e ilaciones, sino también y sobre todo por haber descubierto en ella…

Read More
Número 4 Año 1. Jun 2022, Crítica ABEL GERMÁN DIÁZ CASTRO Número 4 Año 1. Jun 2022, Crítica ABEL GERMÁN DIÁZ CASTRO

Un río de tinta negra y caliente

El bello poemario de Lidice Megla “Espejo de isla”, publicado en 2022 por la Editorial Dos Islas, en Miami, al cuidado de la editora y poeta Odalys Interián, comienza con una pregunta que considero muy seria: “¿Hasta qué punto ataja el poeta la lucidez?” Aparece en el poema “Filos de horizonte” que…

Read More
Número 4 Año 1. Jun 2022, Entrevista JOAQUÍN GÁLVEZ Número 4 Año 1. Jun 2022, Entrevista JOAQUÍN GÁLVEZ

Entrevista a Mike Porcel

“Pienso que es imperativo que el exilio se replantee una política cultural consistente y coherente. La cultura es una de nuestras mejores armas contra el régimen cubano y lo mejor es que tiene perpetuidad y universalidad.”

Mike Porcel representa un rara avis dentro del panorama de la música cubana contemporánea. En primer lugar, porque a pesar de comenzar su carrera artística en un medio sumamente politizado, como lo fue el de la Cuba de los finales de los años 60, supo mantener su obra intacta de la típica contaminación ideológica inculcada por el discurso oficial de la cultura cubana. Los nueve años de ostracismo a que fue sometido en Cuba, en la década del 80, por querer abandonar la Isla durante el éxodo del Mariel, no consiguieron mermar su creatividad y criterio artístico, para hacerse en el exilio de una obra de gran calidad, en la que reafirma también su independencia en un medio musical donde prima la comercialización y el facilismo.

Read More
Número 4 Año 1. Jun 2022, Pensamiento ALBERTO MULLER Número 4 Año 1. Jun 2022, Pensamiento ALBERTO MULLER

Fragmento de “¿Por qué Fidel abandonó al Che?”

Fragmento del Capítulo IV

…En el análisis del mes de diciembre en su diario, el Che, escribe: «Todo ha salido bastante bien, mi llegada sin inconvenientes: Los planes son esperar el resto de la gente, aumentar el número de bolivianos por lo menos hasta 20 y comenzar a operar. Falta averiguar la reacción de Monje y cómo se comportará la…

Read More

Identidad e independencia en el idioma: los nombres importan en Kyiv, Odesa y Mikolaiv 

El tema de cómo escribir y pronunciar los nombres de las ciudades ucranianas estaban en los titulares de la prensa internacional antes de comenzar la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero del 2022. Hace ya varios años que los ucranianos vienen pidiendo que se escuchen sus argumentos. Ya se lee en ingles Kyiv o Myikolaiv. Los medios hispanos todavía fluctúan entre Kiev o Kyiv, Odesa…

Read More

El nuevo orden socialista/comunista global

Sale un artículo en último número de TIME magazine de ya se está llamando el RESET MUNDIAL.[i] Viene de la pluma de Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, y de Líderes jóvenes del mundo (OSAL, carne de cañón juvenil contra el catastrofismo climático). Schwab, no lo perdamos de vista, es un millonario con traje de caperucita.

Read More
Número 4 Año 1. Jun 2022, Artes Visuales MAYRA PARAPAR SÁNCHEZ Número 4 Año 1. Jun 2022, Artes Visuales MAYRA PARAPAR SÁNCHEZ

MAYRA PARAPAR SÁNCHEZ

Su obra puede describirse como surrealista ingenua, pintura naïve o primitiva. Trabaja en óleo sobre lienzo, aunque ocasionalmente experimenta con otros soportes y técnicas. Se graduó en la especialidad de pintura y dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro (La Habana) en el año 1984. Paralelamente a su obra plástica, entre los años 1989 y 1992, trabajó como especialista en el Centro de Diseño Ambiental del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Reside en Madrid desde el año 1994, donde ha continuado exponiendo sus obras; la más reciente, Mirabilia, en el año 2018, en el Centro Cultural Galileo (Madrid, España). También ha ilustrado para la editorial madrileña Huso dos libros, Ellas y ellos o ellos y ellas de Carmen de Burgos «Colombine» (2016), y El río que me habita del costarricense Rodrigo Soto (2017). Su obra forma parte de colecciones privadas en Cuba, Suecia, Estados Unidos, México y España. Página web: https://mayraparapar.mystrikingly.com

Read More