Narrativa, Número 6 Año 2. Dic 2022 FÉLIX LUIS VIERA Narrativa, Número 6 Año 2. Dic 2022 FÉLIX LUIS VIERA

Fragmento de “Un mariachi viejo”

Como ella no lograría desenvolverse en el cuarto de azotea, fuimos a un hotel. El Atlante, que debe estar aún en la calle Ciencias, esquina con Martí, en la colonia Escandón. Dije “fuimos a un hotel” porque solo visitamos ese.

El Atlante no está cercano ni de su casa ni de su hospital ni del periódico, pero ella me lo propuso: de casualidad lo había hallado en Internet y le pareció bonito…

Read More
Narrativa, Número 6 Año 2. Dic 2022 GRETHEL DELGADO Narrativa, Número 6 Año 2. Dic 2022 GRETHEL DELGADO

Fragmento de “No me hablen de Cuba”

Nadie me recibe y nadie me va a despedir. Hace tiempo dejé de creer en Ítaca. Demasiado tarde. Levanta la cara y no llores. Ya estás en Cuba. ¿Quién te habrá mandado a regresar? ¿No te cansaste de repetir que no volverías ni en sueños, aunque Gardel te diera nostalgia y tus amigos dijeran que era necesario reencontrarse con la patria? La patria...

Read More
Narrativa, Número 6 Año 2. Dic 2022 NELSON LLANES Narrativa, Número 6 Año 2. Dic 2022 NELSON LLANES

Gastón

La tarde volvía a lucir espléndida. Fue entonces que la elegí. Tenía un aire tan sereno y altivo que pensé que no me complicaría entrando y saliendo continuamente de tiendas y bazares, o subiendo y bajando de tranvías. Llevaba un bolso que parecía algo pesado, si bien no aparentaba estar completamente lleno. Suponía que la dama no rebasaba la medianía de edad; aún así, caminaba despacio, como si tuviera…

Read More
Narrativa, Número 6 Año 2. Dic 2022 NICOLÁS ABREU FELIPPE Narrativa, Número 6 Año 2. Dic 2022 NICOLÁS ABREU FELIPPE

Fragmento de “Al borde de la cerca”

Los 10 días que estremecieron a Cuba Aún después de que mi hermano me comen­tó que oyó decir por la Voz de las Américas que 74 o 75 personas más o menos (no re­cuerdo la cifra exacta), se habían asilado en la embajada de Perú, no fue mi idea aventurarme a pedir asilo en la sede diplomática y traté de olvidarme por completo del asunto. Nació en mí la duda y vivió hasta…

Read More
Crítica, Número 6 Año 2. Dic 2022 ELENA PALMERO GONZÁLEZ Crítica, Número 6 Año 2. Dic 2022 ELENA PALMERO GONZÁLEZ

De afectos, filiaciones y afiliaciones

La editora Verbum ha entregado este año a sus lectores un nuevo libro de Iraida Iturralde, Preso el antílope (2022), un poemario que configura un singular momento de plenitud creativa en la obra de la escritora cubana. Su publicación consagra un camino que, iniciado en 1979 con Hubo la viola, se extiende por más de cuatro décadas…

Read More
Crítica, Número 6 Año 2. Dic 2022 RUBÉN A. DE LOS SANTOS Crítica, Número 6 Año 2. Dic 2022 RUBÉN A. DE LOS SANTOS

Miguel de los Santos y el cine silente cubano

Fueron diez años o quizás más entre datos perdidos y mal señalados, patrañas descartadas y verdades desempañadas, toda una labor arqueológica y un arduo sacrificio con todos los vientos en contra; aunque, armado yo con una insistencia obsesionada do la constancia y así encuentro una verdad en ambos lados de la página oculta…

Read More
Entrevista, Número 6 Año 2. Dic 2022 JOAQUÍN GÁLVEZ Entrevista, Número 6 Año 2. Dic 2022 JOAQUÍN GÁLVEZ

Entrevista a José Abreu Felippe

“la UNEAC y comparsa no conocían, afortunadamente, que yo existía, por lo que nunca me pidieron nada para publicar. Yo sabía que lo que yo escribía no solo nunca se publicaría allí, sino que si llegaba a conocerse podría traerme problemas”

José Abreu Felippe (La Habana, 1947) es uno de los escritores más destacados y prolíficos del exilio cubano. Durante la década de los 70, en Cuba, al igual que otros escritores de su generación, comenzó a realizar su obra al margen de la cultura oficial. En 1983 abandona Cuba y se exilia en España, donde comienza a publicar sus primeros libros. Su extensa obra literaria abarca narrativa, poesía, teatro y crítica, entre las que destacan sus novelas Siempre la lluvia ( finalista en el concurso Letras de Oro, 1993), Dile adiós a la virgen ( Poliedro, Barcelona, 2003) y El instante ( Editorial Silueta, Miami, 2011); los poemarios Orestes de noche (Playor, Madrid, 1985), Cantos y elegías (Verbum, Madrid, 1992) y El tiempo afuera (Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, 2000); y sus piezas de teatro Amar así (Ediciones Universal, Miami, 1988), Teatro (Verbum, Madrid, 1998), que reúne cinco piezas, y Rehenes (Ollantay, Nueva York, 2003)

Read More
Pensamiento, Número 6 Año 2. Dic 2022 LOURDES TOMÁS FERNÁNDEZ DE CASTRO Pensamiento, Número 6 Año 2. Dic 2022 LOURDES TOMÁS FERNÁNDEZ DE CASTRO

Los dos Juanes, ¿una historia interminable?(reflexión ética a propósito de la guerra)

Dos Juanes se enlazan en el título del penúltimo texto de Los Conjurados de Jorge Luis Borges: Juan López y John Ward. La voz narrativa en este escrito, una especie de minicuento, nos llega desde un futuro lejano, pero los hechos referidos pertenecen a la novena década del siglo pasado. Borges, dicho de otro modo, pone el relato en boca de un autor ficticio del porvenir…

Read More
Pensamiento, Número 6 Año 2. Dic 2022 ILEANA PÉREZ DRAGO Pensamiento, Número 6 Año 2. Dic 2022 ILEANA PÉREZ DRAGO

Reparto Las Murallas: transformación de un espacio urbano

Sin duda el espacio urbano más representativo de la ciudad de La Habana es el eje del llamado Reparto Las Murallas. Este nombre no es un término popular en la actualidad, los habaneros no llaman así a esa franja, pero en su momento y posteriormente los estudiosos, especialmente el historiador Carlos Venegas, así la nombra en su documentado libro “La urbanización de Las Murallas: dependencia y modernidad”.

La muralla de La Habana se construye durante…

Read More
Artes Visuales, Número 6 Año 2. Dic 2022 ROGELIO LÓPEZ (GORY) Artes Visuales, Número 6 Año 2. Dic 2022 ROGELIO LÓPEZ (GORY)

ROGELIO LÓPEZ MARÍN (Gory)

Rogelio López Marín (Gory) nació en La Habana en 1953. Después de haber sido expulsado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana en 1973 por “diversionismo ideológico”, empezó a estudiar Historia del Arte en un curso nocturno y obtuvo una Licenciatura. Empezó su carrera artística en los años setenta, como pintor hiperrealista; luego se especializó en la fotografía bajo la dirección de Raúl Martínez.

Gory renovó el panorama de la fotografía cubana posrevolucionaria (muy arraigada en la tradición realista, de fuerte índole documental) al aprehenderla como un campo de experimentación estética; en particular con sus primeros fotomontajes, que eran espacios poéticos e imaginarios que se deslizaban entre el sueño y la vigilia.

Read More