Intermezzo y otros poemas
No habito las horas
sino su imagen
el-ár-bol-de-ho-jas-ca-í-das
la duración del cambio
en el segundo que ya no existe
oxímoron de una memoria
que deja entrar por el ojo demacrado
la eternidad de una libélula
Temporal y otros poemas
la voz de Beth Hart y un piano
litro de whisky una breva
un ángel de acero lleva en sus alas a un baqueano
la luz mitiga lo arcano y el misterio se convierte en evocación inerte
son siete poemas que hago de un verso de Saramago
hay días que tengo suerte…
Tres poemas de Sylvia Plath
Hay una pared blanca sobre la cual el cielo
Se crea a si mismo
infinito, verde, totalmente intocable.
Los ángeles nadan en él, y las estrellas, también indiferentes.
Son mi medio.
El sol se disuelve en esta pared sangrando luz.
Una pared gris ahora, con garras y sangrante.
¿No hay forma de evadirse de la mente?
Las heridas del Hudson y otros poemas
Tirado sobre las piedras incomprendidas
que marginan al río Hudson,
sobre esos reproches endurecidos
que han desairado las aguas,
veo pasar un cortejo silencioso y laxo,
turbios despojos de condones
que han perdido la emoción y el encanto…
Tres relatos breves de "Gabinete de dragones"
Érase una nariz a un dragón pegada… Así principiaban los versos del poeta, pero eran inexactos, pues el dragón no era otra cosa que nariz, una nariz inmensa, una nariz superlativa. La nariz recorría las calles de San Petersburgo olfateándolo todo, pues se alimentaba exclusivamente de olores. Podría decirse que «metía la nariz en todo»… Los dulces olores que brotaban de los hornos de las pastelerías lograban saciarlo en pocos minutos.
Fragmento de "Andor"
Apagué el teléfono y me acerqué como un invitado a la llave de gas. La giré como si fuera a revivir ese momento en el que los recién nacidos respiran por primera vez afuera del vientre materno. Abrí la puerta del horno y me introduje de vuelta en esa oscuridad pura y milagrosa, en ese útero que alguna vez prometió no abandonarme. Comencé a tararear una melodía, sustituyendo mi voz por la de mi madre.
Fragmento de "Cartas marcadas"
Pucha:
Hoy Tairelsyta cumple 26 años.
¡Cuánta juventud! ¡Cuánto entusiasmo ha de asistirla! ¡Cuántos anhelos de ver a su hijo –mi nieto- hecho un mocetón virtuoso y fuerte!
¿Les dejaré de herencia una Patria envilecida, pobrísima, estancada?
¿Será posible que Samuel también tenga que padecer las ataduras físicas y morales del totalitarismo?
La traición
En ningún momento he pensado en arrepentirme de nada; no tengo porque hacerlo, además, la idea no me entusiasma mucho. Las cosas ocurren, ocurrieron y creo que si intento lamentarme sería como asumir una suerte de falta que no he cometido; por otra parte, estoy segura que pasaría el resto de mi existencia mucho más amargada, con complejo de culpa que no, que definitivamente no debo arrastrar.
Del olvido, a la literatura como diagrama ontológico en las palabras y la memoria
Escribir, decía Reynaldo Arenas es un acto de irreverencia, tanto en lo ético como en lo estilístico. Escribir solo puede ser un ejercicio de libertad no siempre cotejado por aquellos que se agrupan en el coro de las plañideras.
Huir de Cuba, no solo es vivir en libertad, es también acceder a una literatura que ha sido negada y que forma parte de un canon que no puede ser historiado desde la exclusión.
La palabra digna de nacer
Irrefrenable impulso lleva a cruzar la verja, donde la poesía tiene cautivo su misterio. Muchos autores del género, inmersos en el hecho poético, han expresado sus concepciones en relación con el tema. Poe, Baudelaire, Banville son algunos, pero si la definición proviene del claro y profundo arroyo de poesía3 que es Dulce María Loynaz, esa agua de río …que se está yendo siempre… ¡Y no se va!, seguramente nos ha de contagiar con la transparencia de su portentosa poética.
Cartas marcadas: el poeta y la luz
La historia vuelve a repetirse en su insolencia de espiral. Otra vez somos testigos del cautiverio de un poeta, otro poeta cubano, el mismo poeta desde Plácido hasta hoy. Estas “cartas marcadas” son una muestra de la osadía del amor frente al oprobio, de la luz frente a las tinieblas.
Manuel Vázquez Portal con este testimonio espistolar nos invita a entrar al espectáculo más inusitado: el hombre que sueña desde una inmunda celda de castigo; el que ama con una intensidad abrasadora desde su soledad infinita; el que ora con vehemencia desde el fondo de una cueva oscura.
Armando Álvarez Bravo: La poesía como resistencia
La poesía de Armando Álvarez Bravo surge en el panorama literario cubano inserta en la que algunos han llamado la ‘segunda promoción’ de la generación del Cincuenta y que él prefiere llamar ‘generación arrasada’, definida como aquella “determinada por la increíble violencia que nos impuso el tumultuoso acarreo de la historia”. Su poesía crece despojada de la retórica metafórica y de la vocación trascendentalista del origenismo, a la manera de Lezama y Cintio Vitier,…
Entrevista a Iraida Iturralde
"Cuando escribo un poema, su estilo o vertiente responde a un estado existencial a priori, a un modo de decir o crear que sencillamente refleja en ese instante las múltiples fuentes artísticas, ya sea la literatura, la música, el cine o la pintura, que me han alimentado a través de los años y que en diferentes momentos han dado vida a mi verso, que es el arte que me engendra y me manifiesta".
Iraida Iturralde es una de las voces femeninas más importantes de la actual poesía cubana. Nació en La Habana y salió a Estados Unidos en 1962 en el éxodo infantil Pedro Pan. Es graduada en Ciencias Políticas de St. Peter’s College, New York University y Columbia. Ha sido profesora universitaria de ciencias políticas, así como editora y traductora. Codirigió las revistas literarias Romanica (1975-1982) y Lyra (1987-1990). Ha sido distinguida por la Beca Cintas, la Ford Foundation y otros reconocimientos literarios. Su poesía ha sido ampliamente antologada en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, con traducciones al inglés, portugués y sueco, y ha sido musicalizada por compositores de la talla de Flores Chaviano y Tania León. Es autora de siete poemarios, incluyendo Like Love’s Lament, una reciente colección en inglés. Actualmente preside el Centro Cultural Cubano de Nueva York, donde ha desempeñado, durante más de dos décadas, un papel primordial en la preservación y promoción de la cultura cubana y cubanoamericana en la ciudad de Nueva York.
A raíz de la publicación de su más reciente poemario, Preso el antílope (Editorial Verbum, 2022), la poeta cubana le concedió esta entrevista a Insularis Magazine.
La Bella Cubana, Rostros de Mujeres en la Cuba del Siglo XIX
En la primera plana del Diario de La Habana del 19 de marzo de 1839 se publicó la noticia: «Daguerre ha encontrado el medio de fijar imágenes que vienen a pintarse en el fondo de la cámara oscura». También se reportó en El Noticioso y Lucero de La Habana del 5 de abril de 1840, cómo ese invento había llegado desde París por medio de Pedro Téllez Girón, hijo del que por entonces era capitán general de la Isla.
Politeísmo y monoteísmo: plausible influencia en la creación literaria
Todas las religiones son monoteístas en alguna medida, sería cuestión de grados, sólo que unas son más monoteístas que otras, y ciertamente los católicos no están entre los más monoteístas, cosa que por demás habría determinado su grandeza, su extenso reinado en este mundo.
Muerte en exilio
Todos se mueren, en exilio. Nunca lograron soportar ese alejamiento de la ingrata tierra que los vio nacer. Soñaban, gritaban o se callaban. No como yo. Se acercaban a nuestra tierra para seguir oliendo sus efluvios, del otro lado del mar, en el estrecho de la Florida. No como yo. Se concentraban en lo que pudiera suceder en las ciudades o en los pueblos donde había transcurrido su infancia y su juventud. No como yo.
María Zambrano y el problema de la identidad en Cuba
Recientemente ha aparecido la pregunta de si los habitantes de Quebec son latinoamericanos y la idea de que los pueblos que comparten las lenguas romances tienen una identidad común. Y esta pregunta cobra relevancia cuando vemos los intentos muy recientes de crear un mercado común en América del Sur, que tendría unos 450 millones de consumidores, más que los que hoy forman la Unión Europea. Se trata de resucitar la vieja idea del panlatinismo que puede rastrearse a los ideólogos cercanos a Napoleón III pero que cuentan con una genealogía donde puede ubicarse a figuras como Rodó o Rubén Darío.
HUMBERTO CASTRO
Humberto Castro nació en La Habana, Cuba, el 9 de Julio de 1957. Es graduado de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y del Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana Cuba. La obra de Castro es hoy cotizada internacionalmente y considerada como uno de los exponentes mas importante y original del arte neofigurativo Latinoamericano. Artista Multimedia trabaja en pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica e instalaciones. Ademas de incursionar en la fotografia y el Video-art a partir de la primera decada del 2000. En su temprana edad, en el periodo de los 80 en La Habana trabaja también el performance, utilizándolo especialmente para la crítica social en su país. Reconocido internacionalmente es uno de los mas activos miembros de la históricamente conocida generación del los 80 en Cuba, la cual generó cambios estéticos y conceptuales en la escena artística de la isla. In 1983 funda el equipo Hexágono, donde junto a otros artistas, realiza instalaciones en el exterior con el objetivo de provocar la participación del público. Entre 1980 y 1984 produce una extensa obra gráfica, dentro de la cual realiza innovaciones en la técnica de la calcografía. Ha diseñado escenografías para teatro y cine en Cuba. In 1989 emigra a Paris, Francia, donde durante diez años vive y participa activamente en la escena intelectual parisina, realizando exposiciones y conferencias a través de Europa. En 1999 cambia su residencia a los Estados Unidos, donde vive y trabaja actualmente en Miami y en ocasiones en New York. Desde el comienzo de su carrera, ha recibidos numerosos premios internacionales, y su obra está presente en colecciones de museos y en notables colecciones privadas. Su trabajo y actitud artísticos han influenciado posteriores generaciones de artistas dentro de la Isla.