La isla y la tribu
Sobre ti: vengan a dar sobre ti los perros de la jauría, los muchos del hortelano; perreras de escritorio, más que de cetrerías, y menos de enjundio que de cazalibreros: los alientos del austromano. La isla, de nuevo, se recorta como una imagen impuesta sobre el horizonte. La otra muchacha, de nuevo, otea en vano el campo visual de su atalaya y siente haber, en tal ejercicio, imagen cierta de fe.
El Inodoro
Cuando llegué a Miami como todo cubano que lograba fugarse de la harapienta isla de Cuba, vine dispuesto a ganarme la vida como fuera. Ya era libre y al fin persona. Venía sin ningún tipo de prejuicios a vivir y tratar de tener un mejor futuro. Entre otras cosas, limpié baños en FIU, trabajé para bandidos con los que tuve que pelear porque al final no me querían pagar.
Palabras sobre palabras
Los poemas de Orlando Rossardi entran en los misterios de lo cubano, de aquellos rasgos que Cintio Vitier trata de asir o inventar como característicos de la cubanidad. Pero los poemas se encrespan. Huyen de las precisiones conceptuales y sencillamente invocan al Ángel de la Jiribilla para que rece por nosotros, sus lectores. Conjure lo peliagudo del empeño. Se lance a especular, hacia lo inefable.
El polémico ensayista y poeta del círculo de la revista Orígenes, en la Decimoséptima Lección de Lo cubano en la poesía, pronunciada en el venturosamente elitista Lyceum de La Habana (Lyceum Lawn Tennis Club),…
Los sueños y pesadillas del escritor
Los esotéricos nos hablan de la Geometría Sagrada, del papel de los números en la Creación y hasta en los destinos humanos. Dios como el eterno arquitecto, ocupado como está, en organizar el caos. Pero, ¿Qué resulta de cruzar las matemáticas con la literatura? Es la propuesta filosófica de Ulises Fidalgo Prieto (1971) en su colección de 28 cuentos contenidos en 237 páginas y una maravillosa portada, diseño de Zoé Lewandowski con pintura de Clara Joris.
"Tiempo podrido", entre la realidad y la fantasía
La literatura fantástica, como género narrativo, ha sido descrita de diferentes y confusas maneras. Sobre todo, por los académicos. Para Tzvetan Todorov, un historiador y teórico búlgaro-francés, los límites de la ficción fantástica “estarían marcados por el amplio espacio de lo maravilloso, en donde se descarta el funcionamiento racional del mundo cuando los elementos perturbadores son reducidos a meros eventos infrecuentes pero explicables”.
Una cebolla entre claveles
Octubre de 1967. Jorge Luis Borges está impartiendo sus habituales lecciones de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. De pronto, un alumno lo interrumpe para anunciar la muerte del Che Guevara y para exigirle, de paso, la suspensión de las clases con el fin de que todos los estudiantes le rindan homenaje al caído. Borges contesta sin inmutarse que el homenaje puede esperar.
Entrevista a Juan Manuel Salvat
"Me gustaría sobre todo intentar interpretar el proceso de lucha contra Castro. Hay una serie de aspectos en los que me gustaría volcar ideas y poder tratar de explicar todo este proceso. Creo que ha sido un proceso de muchos sacrificios de muchísimas gentes, de tantísimos mártires que yo no quisiera que cayeran nunca en el olvido"
Insularis Magazine reproduce la entrevista que le hizo Luis de la Paz a Juan Manuel Salvar en el 2001 para Diario Las Américas. Esta entrevista, más un centenar más de ellas, se recoge en Soltando sorbos de vida: Cuba en el exilio (1998-2013), publicada precisamente por Ediciones Universal en el 2017..
A veces basta pronunciar un nombre y ese nombre lleva implícito todo lo que representa una persona. Ese es el caso de Juan Manuel Salvat, quien a través de Ediciones Universal, ha impulsado la cultura cubana. Su librería, situada en el punto central de La Pequeña Habana, es un lugar de reuniones y debates sobre la realidad cubana, el exilio y futuro de Cuba.
Cuando un amigo se va
Se me ha ido un gran amigo y hoy lo lloro. Era un hombre íntegro; un buen hombre. Se que ha ido para un lugar mucho mejor, donde ya no hay dolor ni sufrimiento, y sé que estará junto a Dios. Pero lo echo de menos luego de tantos años de amistad. Era como mi hermano mayor; el que nunca tuve. Siempre estaba alentándome a seguir.
El derecho a saberlo todo
La importancia de la información hacia los pueblos dominados por regimenes totalitarios fue plasmada en mayo de 1948 por el diplomático estadounidense George Kennan, entonces director de planeamiento político en el Departamento de Estado y profundo conocedor de la realidad soviética y de la política internacional, a quien se le considera el padre de Radio Europa Libre y Radio Libertad.
La necesidad de informar a los que no tienen acceso a información libre tuvo incomprensiones y fue criticada con intensidad y frecuencia. Radio Europa Libre se funda en 1949 para llevar información a los pueblos de Europa del Este, satélites de Moscú.
No todos los siervos viven en la Isla
¡Cuídate, Cuba, de tu propia Cuba! (Neo Club Ediciones, 2024), de Joaquín Gálvez, es un libro que se va haciendo justicia por sí mismo. Sobre todo, cuando aún asistimos a la triste realidad de que no basta con quitarse el uniforme verdeolivo de afuera si no se le arranca del corazón. De esa verdad trata este libro, donde encontramos datos para la historia nuestra y detalles que muchos selectivamente prefieren olvidar.
María Cristina Garrido: voz de patria, vida y libertad que vence barrotes opresores
La joven madre, poeta y luchadora por la libertad, María Cristina Garrido, 1982, Quivicán, provincia de Mayabeque, actualmente se encuentra cumpliendo injusta condena de 7 años, bajo condiciones deplorables, en la prisión para mujeres del Guatao, municipio La Lisa, provincia Habana.
Sergio Lastres
Sergio Lastres (La Habana, Cuba, 27 de marzo de 1965). Pintor, grabador, escultor e ilustrador de formación autodidacta. Ha exhibido su obra desde que llegó a Estados Unidos, en 1995, en varias ciudades de este país, como Miami, Washington, Naples, Conneticut, Chicago, New York, North Caroline y San Francisco. También expuso su trabajo en la Base Naval de Estados Unidos en Guantanamo-Cuba , en el Museo de Arte Contemporáneo de Cusco-Perú, en Madrid-España, en Córdoba-Argentina, San Juan-Puerto Rico, Mérida-México, Basel, Sug y Zurich-Suiza, Ciudad de Panamá- Panamá, Caracas-Venezuela. Además, ha hecho diseño de portadas e ilustraciones para varios libros, revistas y otras publicaciones.
Poemas de "Rondas y presagios"(Obra poética 1969-2012)
Cuando se dobla el papel que usas en tus cartas,
las letras quedan del otro lado de la vida,
se vuelven oscuros relieves,
desplazan una respiración temerosa,
Poemas de Pietro Civitareale
Si regreso es que sigo el rastro
de un sendero, donde la luz aún
hila tu imagen, nostalgia sellada
en un estremecimiento de la sangre.
La voz de mi madre y otros poemas
No me acuerdo de la voz de mi madre.
Veo su rostro ahí, como siempre,
que me sonríe.
Sé que me está diciendo algo,
pero solo consigo ver sus labios
que se mueven sin dejar de sonreír,
Poemas de “Traiciones y Transgresiones”. “Treasons and Transgressions”
Los amantes y los locos tienen una mente tan febril,
y forjan tan elaboradas fantasías, que conciben
más de lo que la razón es capaz de discernir.
Fusilamiento
Me llamo Ismael, Ismael Hernández para servir a Ud. y a Dios. Ahora estoy acá pero antes estuve tres meses de tortura e interrogatorio en las celdas del G-2 y cinco encerrado en la prisión de la fortaleza de La Cabaña. Me acusaban de conspirar para cometer magnicidio junto a otros
No hay mal que dure cien años…
Podría ocurrir en cualquier momento.
La sala de una casa humilde en Guantánamo. Deteriorada, porque no tiene el cuidado necesario como todas las casas de Cuba, durante la época de la dictadura castrista, cuando falta o escasea
Fragmento de “Elena”, del libro inédito “Relatos de amor de la vida real en la Ciudad de México”.
Conocí a Elena cuando fui a renovar mi Credencial de Elector en una oficina allá abajo, en una calle estrecha y algo zigzagueante nombrada Santa Lucía, al doblar a la derecha si se viene de sur
Nautilus
Sabía que era un bar, pero todavía Julián no bebía como para entrar a pedir un trago fuerte, que era lo que allí vendían. Además, con 16 años, ya rumbo a los 17, aunque le faltaba un trecho por recorrer, aún se encontraba en la etapa de ocasionales cervezas para mitigar el calor. Sin embargo, le atraía el sitio, pensaba en su interior.

