Martín Domínguez Esteban: un arquitecto borrado por dos dictaduras

ILEANA PÉREZ DRAGO

Edificio FOCSA, La Habana 1956. ARCHIVO MARTÍN DOMÍNGUEZ ESTEBAN (1)

A pocos meses de radicarme en Madrid, hacia 1996, conocí al arquitecto español de origen cubano Martín Domínguez Ruz en su estudio frente al Hotel Palace. Por él supe que su padre, el arquitecto español Martín Domínguez Esteban, había liderado el equipo de arquitectos e ingenieros para el diseño y construcción del edificio FOCSA en La Habana.

En 2022, en la exposición sobre la obra del ingeniero Seinuk en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami, vuelo a encontrarme con su nombre. Empiezo a hurgar en internet para saber más sobre ese arquitecto vasco que había salido de España en 1936, a inicios de la Guerra Civil española, y que viajando desde Amberes hacia Veracruz con destino final Estados Unidos, decide quedarse en La Habana a sus 40 años y luego vuelve a emigrar a New York tras el triunfo de la revolución castrista. Ese doble encuentro con dictaduras, la de Franco y la de Castro, borra su nombre del panorama arquitectónico tanto en España como en Cuba.

Encuentro un artículo en el período El País(1) sobre la exposición homenaje que organizara su hijo Martín Domínguez Ruz junto a Francisco Rabasco, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba: Arniches y Domínguez. La arquitectura y la vida. Fundación ICO. Enero 2018, un merecido homenaje que saca nuevamente su figura a la luz.

 

MADRID

Nacido en una familia de la alta burguesía de San Sebastián se traslada a Madrid con diecisiete años y posteriormente inicia sus estudios en la Escuela de Arquitectura donde se gradúa en 1924. Allí coincide con algunos futuros destacados arquitectos como Félix Candela, Fernando Chueca Goitia y Carlos Arniches. Se aloja en la Residencia de Estudiantes compartiendo con la Generación del 25 y entabla amistad con Federico García Lorca, entre otros.

En su etapa madrileña hace equipo con el arquitecto Carlos Arniches. Juntos ganaron un concurso en 1924 para remodelar una antigua lechería, Granja El Henar, en lo que sería Café Granja El Henar. El lugar pronto se convertiría en sitio para encuentros y tertulias de políticos, periodistas, escritores y artistas. Ambos arquitectos establecieron allí su propia tertulia.

Abraza las ideas de la arquitectura racionalista y sus inquietudes tecnológicas lo llevan a explorar nuevas formas de hacer vivienda en España y a participar en proyectos de residencias y hoteles.

El equipo Domínguez-Arniches gana en 1928 el concurso convocado por el Patronato Nacional del Turismo para la construcción de Albergues de Carretera, llegando a construir 12 unidades hasta 1936.

Albergue de carretera de Bailén, Jaén. ARCHIVO MARTÍN DOMÍNGUEZ ESTEBAN (1)

También en 1928, el arquitecto Le Corbusier visita la Residencia de Estudiantes de Madrid y allí Domínguez lo anima a conocer la arquitectura del sur de España.

Por esos años Domínguez y Arniches trabajaron en el estudio del arquitecto bilbaíno Secundino Suazo, cuya relevante carrera también se vería truncada por el exilio unos años más tarde.

De la etapa madrileña el proyecto más relevante del equipo Domínguez-Arniches es el que realizaron junto al ingeniero Eduardo Torroja para el Hipódromo de la Zarzuela. Ganaron el concurso en 1934 y la obra fue iniciada en 1935, interrumpida por la guerra en 1936, retomada a solicitud de Franco en 1940 y quedó inaugurada en 1941. Con la dictadura el único autor reconocido fue Eduardo Torroja, ya Domínguez estaba en el exilio y Arniches había sido anulado profesionalmente.

Hipódromo de la Zarzuela. Madrid. 1934-1941

Hipódromo de la Zarzuela. Madrid. 1934-1941

Hipódromo de la Zarzuela. Madrid. 1934-1941

Hipódromo de la Zarzuela. Madrid. 1934-1941

Sin dudas la experiencia de haber proyectado esta obra en hormigón armado sería un importante punto de partida para el proyecto del edificio FOCSA en La Habana.

 

LA HABANA

Al llegar a La Habana se asocia con arquitectos cubanos, dado que su título español no le permite firmar como autor o coautor de los proyectos. Colabora entre 1938 y 1943 con Honorato Colete, entre 1943-1948 con Miguel Gastón y Emilio del Junco, luego con Ernesto Gómez y Mercedes Díaz entre 1952-1960.

La Habana estaba en una etapa de efervescencia constructiva y Domínguez Esteban pudo tener una vida profesional muy activa. Desarrolló proyectos de vivienda, espacios comerciales, teatros, entre ellos, la casa Gil Plá, los apartamentos La Sortija y el Teatro Favorito en La Habana (1938), y tres viviendas para la familia Gómez Mena en Varadero (1940). Numerosos proyectos fueron construidos hasta su exilio en 1960.

Podría decirse que las dos obras más importantes de sus años habaneros fueron el Edificio Radiocentro CMQ (1947) y el edificio FOCSA (1952-1956)

Edificio Radiocentro CMQ. La Habana. ARCHIVO MARTÍN DOMÍNGUEZ ESTEBAN (1)

Junto a los arquitectos Miguel Gastón y Emilio del Junco diseñó el edificio Radiocentro CMQ, el primer conjunto multifuncional que se construye en Cuba: espacios comerciales, oficinas, estudios de radio- televisión y un cine con capacidad para 1700 espectadores.

Entorno del edificio Radiocentro CMQ. Calle 23. El Vedado. La Habana.

El proyecto fue publicado en la prestigiosa revista de arquitectura L’Architecture d’Aujourd’hui y el arquitecto Walter Gropius en su visita a La Habana en 1949, lo mencionó como un ejemplo del papel del arquitecto como director de un equipo multidisciplinar, especialmente cuando la función tiene un alto nivel de especialización tecnológica.

En 1952 Martín Domínguez recibe el encargo para un edificio que alojaría a los artistas y empleados de la cadena de radio y televisión CMQ. Lideró el equipo formado por los arquitectos cubanos Ernesto Gómez Sampera y Mercedes Díaz, junto a los ingenieros estructurales Bartolomé Bestard y Manuel Padrón, con la colaboración del todavía estudiante de ingeniería civil Ysrael Seinuk. También formó parte del equipo el Ing. mecánico Gustavo Becquer. La construcción fue dirigida por el Ing. Luis Sáenz Duplace y el diseño de la instalación eléctrica estuvo a cargo del Ing. Fernando Meneses, quien diseñó el edificio como si fueran 3 unidades independientes.

Edificio FOCSA, La Habana 1956. ARCHIVO MARTÍN DOMÍNGUEZ ESTEBAN (1)

El nombre FOCSA se debe a que la obra fue construida por la compañía Fomento de Obras y Construcciones Sociedad Anónima. Y dada su envergadura requirió de suministros especiales de electricidad y la construcción de una planta de hormigón para producirlo “in situ”, reduciendo costes de transportación y tiempo.

En esos años la normativa norteamericana indicaba 18 plantas como la altura óptima para un edificio de hormigón armado, pero en este proyecto de 36 se lograron reducciones de costos que demostraron su viabilidad.

Entorno del Edificio FOCSA, La Habana 1956. ARCHIVO MARTÍN DOMÍNGUEZ ESTEBAN (1)

Los estudios previos sobre el suelo y la oscilación debida a la altura fueron exhaustivos, concluyendo que el edificio oscilaría sólo 10cm en su parte más alta. Recordemos, queridos lectores, que todos los edificios se mueven, aunque no lo percibamos.

Funcionalmente el FOCSA es un ejemplo cubano del concepto Unidad Habitacional del arquitecto francés Le Corbusier, donde el edificio funciona de modo “autosuficiente” como una pequeña “ciudad” dado que concentra funciones que son propias de aquella. El edificio se diseña para 373 apartamentos, garaje para 500 automóviles, una escuela, un supermercado, estudios de radio y televisión, una agencia de publicidad, un teatro, tiendas y restaurantes.

El proyecto se realizó entre 1952-53 y la obra entre 1954-1956. En su momento era el segundo edificio más alto construido en hormigón armado, después del construido en Sao Paolo, Brasil.

NEW YORK

Martín Domínguez había trabajado por un año en los estudios de Hollywood entre 1932-33. En su primer exilio de 1936 había tomado rumbo a Estados Unidos de América, pero decidió interrumpir su viaje en La Habana. Así que cuando en 1960 tuvo que volver a emigrar por desencuentros con las autoridades cubanas, su destino fue retomado y fue contratado como profesor en la Universidad de Cornell, en New York.

Martín Domínguez Esteban, 2do por la derecha. Universidad de Cornell, NY. 1961. ARCHIVO MARTÍN DOMÍNGUEZ ESTEBAN (1)

En los diez años siguientes además impartir clases en el Departamento de Arquitectura asesoró proyectos en Canadá y Latinoamérica, para diferentes gobiernos y planes de vivienda. Fue consultor de la Fundación Ford. En asociación con el arquitecto Peter Cohen, en Rochester, NY, redacta el proyecto de remodelación para el Tercer Distrito de la ciudad y el diseño de la escuela primaria No.28. Proyecta, además, una vivienda unifamiliar para la familia Lennox en Pittsford (Rochester), Nueva York.

Su quehacer profesional es reconocido en 1962 en una exposición monográfica en el Andrew Dickson White Museum of Art y en 1965, Martín Domínguez pasa a ser miembro de The American Institute of Architects (A.I.A).

Ocho años después de su fallecimiento, en 1978, el Departamento de Arquitectura del College of Architecture, Arts and Planning de la Universidad de Cornell dedica el premio anual "The Martin Domínguez Distinguished Teaching Award" en su nombre. En marzo de 2015 el Departamento de Arquitectura organiza una exposición dedicada a su vida, obra y docencia.

En su España natal la arquitecta María Concepción Diez-Pastor Iribas presentó la tesis doctoral:  Carlos Arniches y Martín Domínguez y los demás, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid(2). En ese estudio reconoce las aportaciones del equipo formado por ambos arquitectos a quienes considera:

“….claves para entender la evolución de la arquitectura española del siglo XX, de cuya vanguardia fueron representantes principales y en cuyos principios se fundó la arquitectura moderna española y su evolución posterior…”

“…Para Martín Domínguez no serán tan importantes los elementos a emplear como la forma de combinarlos. Compartirá muchas de las teorías defendidas por Adolf Loos y por Tony Garnier, presentando en sus obras ese racionalismo lógico propio de Loos junto a la profunda preocupación por la sociedad y el entorno propio de Garnier. Destacará pues una personalidad muy técnica, progresista y científica, en donde la cultura y la tradición tenían un papel relevante que desempeñar en la modernidad, lejos de imposiciones y normas académicas.”

 

La vida de Martín Domínguez Esteban es un ejemplo de perseverancia y sobre todo de pasión por la arquitectura hasta el final de sus días.

Un proyecto quedó en el tintero para La Habana­: Torre Libertad. Un concurso ganado en 1959 por el equipo Martín Domínguez, Ernesto Sampera e Ysrael Seinuk.

La Habana espera.

Maqueta del Edificio Libertad, La Habana. 1959. No construido. ARCHIVO MARTÍN DOMÍNGUEZ ESTEBAN (1)

Referencias

(1)Artículo de Maite Rico. Enero 17, 2018. La sombra del arquitecto Martín Domínguez Esteban. EL PAÍS Semanal. EL PAÍS. (elpais.com)

(2)María Concepción Diez-Pastor Iribas. Tesis Doctoral Carlos Arniches y Martín Domínguez y los demás. ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid, 2003.

Les comparto este video del canal de Youtube El Ático de Pepe (de Pepe Forte).


Ileana Pérez Drago. 1964, La Habana, Cuba. Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, Especialista en Restauración Arquitectónica por la Universidad de Valladolid y Arquitecta por el ISPJAE, La Habana. Su experiencia profesional la ha desarrollado en proyectos/obras de rehabilitación/restauración en el Centro Histórico de La Habana y en proyectos/obras de arquitectura de interiores en Madrid y Ciudad de Panamá. Dirigió la actividad docente y fue profesora en la Escuela-Taller Gaspar Melchor de Jovellanos de la Oficina del Historiador de La Habana en su primer ciclo. Investigó por más de diez años sobre la herrería colonial de La Habana en el siglo XIX. Como resultado de su Tesis Doctoral publicó el libro HIERROS DE LA HABANA con la Fundación Diego de Sagredo, Madrid. Actualmente reside en Miami.

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